TEMÁTICA Y OBJETIVO DEL CONCURSO

El tema de las composiciones fotográficas es ‘Así veo la Ciencia’. De libre interpretación,  debe basarse en la visión que los participantes individuales o grupos tienen de la Ciencia en España.

El “I CONCURSO DE FOTORELATOS CIENTÍFICOS ‘INSTACIENCIA_IMEDEA’” (en adelante, #InstaCiencia_IMEDEA) tiene por objeto premiar las composiciones fotográficas conocidas como ‘#instarelatos’ o ‘foto-relatos’ que sean seleccionados como ganadores por el público, con el fin de promover la cultura científica y las vocaciones científicas entre los estudiantes de segundo ciclo de educación secundaria de las Illes Balears.

Un #InstaRelato es la unión de una fotografía y un texto o relato breve relacionado con la fotografía. El objetivo de este concurso es elaborar un #InstaRelato o Foto-relato Científico compuesto por, un mínimo de 4 y máximo de 8 fotografías con sus correspondientes textos (1 texto mín. y 8 textos máx. de 70 palabras cada uno), entrelazados entre sí. Es decir, crear una historia literaria y a la vez fotográfica basada en un máximo de 8 fotografías con su correspondiente mini-relato escrito.

PARTICIPANTES

  • En el concurso pueden participar jóvenes alumn@s de segundo ciclo de ESO (3º, 4º ESO-1º, 2º Bach.) de 14 a 18 años (ambos incluidos) que estén matriculados en centros públicos, concertados y privados de las Illes Balears.
  1. Se puede participar a nivel individual o grupal, hasta 3 miembros cada grupo. En la modalidad de grupo, cada persona únicamente puede participar en un grupo. Cada grupo deberá aportar un nombre identificativo o alias.
  1. Cada persona (en caso de que participe individualmente) o grupo, ha de facilitar un perfil de Instagram y otro de Facebook, respetando los términos y condiciones de cada una de estas Redes ( Términos y condiciones de Facebook, Términos y condiciones de Instagram), que son de los que nos serviremos durante el concurso.
  1. Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Los participantes individuales y los grupos deberán enviar vía correo electrónico la hoja de inscripción debidamente cumplimentada y su ‘InstaRelato/Foto-relato Científico’ en formato digital (jpeg o png) hasta el 8 de marzo de 2016 a las 12:00h. El formulario de inscripción estará disponible en la Web del Concurso InstaCiencia o en la Web de Espais Joves de Palma. También se puede solicitar a través del correo imedeadivulga@gmail.com.
  1. Una vez que la organización verifique la inscripción y que se cumplen todos los requisitos, se confirmará la misma y se otorgará un código de participación mediante correo electrónico.

Una vez reciban el código de participación (confirmación) los participantes deberán publicar su propio #InstaCiencia en sus perfiles personales de Instagram y Facebook añadiendo el título y  descripción, y etiquetar la obra presentada con la etiqueta #InstaCiencia_IMEDEA.

Además, el día 10 de marzo se publicará en la Web del Concurso InstaCiencia un listado con todos los nombres identificativos de l@s participantes individuales y grupos inscritos, así como las obras gráficas recibidas.

REQUISITOS TÉCNICOS

  1. Las fotocomposiciones tendrán unas medidas mínimas de 1200 X 600 píxeles y una resolución mínima de 72 dpi. Se podrán realizar con cualquier tipo de aplicación fotográfica o programa de edición de imágenes.
  1. La fotocomposición presentada a concurso debe ser una creación original del/los participantes y, por tanto, no pueden ser copia parcial o total de otros. Las imágenes que lo compongan podrán ser originales o procedentes de repositorios/galerías libres de derechos. Las fotocomposiciones se pueden realizar con recursos de libre uso siempre y cuando se incluya en el formulario la procedencia y autoría de las imágenes/recursos.
  1. El #InstaRelato o Fotorelato Científico debe estar compuesto por, un mínimo de 4 fotografías y un máximo de 8, con sus correspondientes textos (máx.8 textos de 70 palabras máx. cada uno.). Es decir, crear una historia literaria sobre tú visión de la Ciencia y a la vez fotográfica, basada en un máximo de 8 fotografías.

FECHAS CLAVE

  1. Los #InstaRelatos o Foto-relatos se remitirán por correo electrónico junto a la hoja de inscripción a imedeadivulga@gmail.com en formato .jpeg o .png hasta el 8 de marzo de 2016.
  1. Selección por parte del público hasta el 10 de marzo a las 12:00 horas. La organización no publicará/compartirá los ‘#InstaCiencia’ en sus redes hasta que su autor/a lo haya hecho en sus perfiles personales. A medida que la organización vaya recibiendo fotocomposiciones y confirmando las inscripciones, irá publicándolas en las diferentes redes sociales/blog institucionales para que puedan ir acumulando más votos.
  1. La selección de las obras ganadoras se realizará en base a la suma de los ‘me gustas’ y/o ‘+1’ que las obras presentadas a concurso hayan conseguido hasta el 10 de marzo de 2016 a las 12:00 h.
  1. El 11 de marzo de 2016 se informará de los participantes ganadores de cada categoría mediante correo electrónico y/o teléfono, y el mismo día, se publicará en la Web y Redes sociales (propias del concurso y del IMEDEA (CSIC-UIB)), la lista de ganadores/as: nombre identificativo ganador/a, código participación, centro educativo y premio.

PREMIOS
(Tres categorías de premios. Premios totales: 2 tabletas digitales Lenovo 10 pulgadas, 3 cámaras de fotos compactas acuáticas Nikon, 1 cámara de fotos Deportiva sumergible Swiss Go Shark, 3 colecciones libros divulgación CSIC, 4 cursos de fotografía en Foto Ruano y 3 entradas a Palma Aquarium).

 

  1. Mejor #InstaCiencia 14-16 años. El premio para el primer finalista será una tableta multimedia y un Curso doble de Fotografía FotoRuano (Taller de Iniciación a la Fotografía I y II); Para el segundo clasificado, una cámara de fotos compacta acuática Nikon S33+Mochila y un Curso Iniciación Fotografía FotoRuano. El centro educativo al que pertenezca recibirá un lote de libros de divulgación científica CSIC
  2. Mejor #InstaCiencia 16-18 años. El premio para el primer finalista será una tableta multimedia y un Curso doble de Fotografía FotoRuano (Taller de Iniciación a la Fotografía I y II); Para el segundo clasificado, una cámara de fotos compacta acuática Nikon S33+Mochila y un Curso Iniciación Fotografía FotoRuano. El centro educativo al que pertenezca recibirá un lote de libros de divulgación científica CSIC
  3. Mejor #InstaCiencia grupal. Se otorgará un único premio a los miembros del grupo, consistente en una cámara fotográfica Deportiva sumergible Swiss Go Shark + 3 entradas individuales para Palma Aquarium. El centro educativo al que pertenezcan recibirá un lote de libros de divulgación científica CSIC y el profesor/a de Ciencias que más grupos presente desde su centro educativo, recibirá como premio otra cámara de fotos compacta acuática NikonS33+Mochila.

 

Los premios se entregarán/enviarán a los ganadores a lo largo del mes de Marzo de 2016.

Descarga los DATOS CLAVE en .pdf

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Natalia Martín Antorán. Comunicación y Cultura Científica IMEDEA (CSIC-UIB)
imedeadivulga(arroba)gmail.com
https://concursoinstaciencia.wordpress.com
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB)
C/Miquel Marqués, 21. 07190 Esporles (Illes Balears).
Teléfonos: 971 61 1516 / 676 77 24 85
https://imedea.uib-csic.es

 

 

Anuncios

¡Déjanos tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s